La palabra japonesa para alimentos especiales, kaiseki, tiene su origen en una tradición centenaria: la ceremonia del té. Todo aquel que desee conocer y entender la cocina y cultura japonesas debería tomar parte por lo menos una vez en un kaiseki.
No se trata solamente de tomar té en buena compañía, el kaiseki es un verdadero ritual. Las reglas de la ceremonia estan estrictamente establecidas y han influenciado notablemente la vida social japonesa.
Todavía hoy en día, las jóvenes japonesas aprenden de sus madres el ritual de la ceremonia del té, un deber ineludible para toda ama de casa amante de la tradición.
La ceremonia tiene su origen en el budismo zen. Se cuenta que fue en el siglo XIII cuando por primera vez unos monjes zen, tras una meditación, se reunieron para tomar el té en hermandad de forma ceremoniosa. Más tarde, maestros del té especialmente preparados refinaron las reglas de la ceremonia para la clase dominante japonesa. La forma en que estos maestros del té se movían, hablaban, se comportaban y se vestían se convirtió en un principio de conducta y buen gusto para toda la sociedad japonesa.
El juego del té y los accesorios que se emplean en la ceremonia han de ser una calidad superior, y a menudo son muy valiosos, ya que suelen ser objetos de arte.
El color de la vajilla se corresponde con los colores del jardín en el que se encuentra la casa de té.
El ritual de la ceremonia exige, entre otras cosas, que ésta tenga lugar en la casa de té o en el pabellón de te y que el número de invitados sea de entre tres y cinco. Existe además un orden estricto para presentar los diferentes platos y reglas que definen la naturaleza, el sabor y la temperatura de la comida y la bebida que se sirven.
La comida que se sirve en la ceremonia del té significa la culminación de la búsqueda de armonía entre el sabor, los ingredientes y la estética de los platos, en perfecta sincronía con las estaciones del año. De este modo, a través de la ceremonia del té, surgió una cultura culinaria selecta: la denominada kaiseki ryori o cocina de la ceremonia del té. Los mejores restaurantes japoneses definen su cocina como kaiseki.
El té que se sirve se prepara con hojas de té verde finamente molidas. El agua para prepararlo se calienta en una tetera de hierro sobre un brasero de carbón vegetal. El té se remueve en un cuenco con un agitador de bambú hasta que se forma espuma en la superfície. Después, se ofrece el cuenco a uno de los invitados, que ha de beber el té siguiendo una serie de movimientos preestablecidos. A continuación se vuelve a llenar el cuenco y se le ofrece al siguiente invitado.
Ceremonia del té en proceso
El juego de té y los accesorios
El té
Cuenco y agitador de bambú
Juego de té de flores de cerezo
Cuenco con el té removido
Pastas para acompañar el té






